Un tema importante lo constituyen las infecciones urinarias durante el embarazo. Por lo general, el médico natural de la embarazada es el gineco-obstetra, quien es el especialista más idóneo para atenderla en el caso de una infección de este tipo. El urólogo puede atenderla cuando se trate de infecciones urinarias complicadas, es decir, cuando se acompaña de causas que predispongan a una infección más severa, tales como cálculos, litiasis, malformaciones congénitas.
¿Cuáles son los causantes que producen una infección urinaria en la embarazada?
La infección urinaria es común durante el embarazo debido a la estasis de la orina que resulta de la dilatación ureteral hormonal, la disminución de la peristalsis ureteral por las hormonas sobre todo por la progesterona y la compresión del aparato urinario por parte del útero en crecimiento. Estas infecciones comúnmente son tratadas por el gineco-obstetra. Hay una bacteriurea asintomática en alrededor del 15 % de las embarazadas que a veces puede progresar a una cistitis aguda ó a una pielonefritis.
Entre los factores que aumentan el riesgo de infección urinaria en la embarazada tenemos las infecciones urinarias anteriores, el haber sufrido cálculos, la multiparidad, la diabetes, las malformaciones uroginecológicas, enfermedades neurológicas que afecten la micción, entre otras.
El gérmen más frecuente es la escherichia coli. Las infecciones del tracto urinario, la bacteriurea asintomática, la cistitis aguda y la pielonefritis son favorecidas por los cambios morfológicos y funcionales del embarazo. Para las dos primeras, generalmente se recomienda el tratamiento con antibióticos que se apliquen en monodosis ó pautas cortas de tratamiento. La pielonefritis aguda es la causa mas frecuente de hospitalización por orden médica en la embarazada y puede complicarse en el 10 % de los casos, poniendo en riesgo la vida fetal y la materna; por lo que es necesario un seguimiento adecuado de la gestante con infección del tracto urinario y además para evitar las frecuentes recurrencias.
Las infecciones urinarias frecuentemente son ocasionadas por bacterias, el 80% por la escherichia coli. Otras infecciones urinarias no necesariamente en la embarazada, pueden ser ocasionadas por parásitos, como el Schistosoma; pero no son comunes en nuestro país.
¿Te gustaría recibir más información?
Para el desarrollo de este post contamos con la asesoría, colaboración y suministro de información del Dr.Abel Briceño, Médico Cirujano, especialista en Cirugía General y Urología . Forma parte de los especialistas en la Unidad Quirúrgica La Trinidad.
Coautora: Dra. Lidia Colmenarez, Docente jubilada – investigadora UCLA, Doctorado en Educación.