En esta oportunidad vamos a mencionar qué son las emergencias quirúrgicas no obstétricas que se pueden presentar en cualquier momento en la mujer en período de gestación y que constituyen un reto de gran importancia para el cirujano.
Estas emergencias no obstétricas por lo general se pueden presentar con una baja frecuencia hasta de un 2 ó 3 %. Por ejemplo mujeres en gestación con apendicitis, con colecistitis, con algún tipo de obstrucción intestinal, de hemorragia bien sea por rupturas esplénicas, rupturas hepáticas, traumatismos, rupturas ahórticas, miomas necrosados, que conlleven a un abdomen agudo quirúrgico en un momento determinado y constituyen un reto en ese momento; claro está que en vista de la situación de emergencia ó urgencia del caso prevalece la resolución quirúrgica para preservar tanto el período gestacional como la vida de la madre o paciente.
Aquí lo más álgido en estas situaciones es entender que por el proceso obstétrico, la anatomía y la parte de fisiología cambian, se modifican y hay que tomarlo en consideración. Una vez diagnosticada la patología, lo que prevalece en estos casos es la clínica, ya que los estudios a los que se va a someter a la paciente, por su condición de período de gestación, son bastante delicados. El método de elección aparte de los paraclínicos de laboratorio, es la ecografía, que es un procedimiento menos dañino para el período de gestación. Hay que tomar en cuenta que los procesos de estudios de imágenes que expongan a la paciente a radiaciones no se pueden utilizar, ni tampoco radiaciones bajas si la paciente requiere alguna tomografía. Repito en estos casos prevalece la clínica, exámenes de laboratorio y la ecografía.
Algunas recomendaciones
El control prenatal debe ser algo periódico y la paciente ser muy clara con su médico tratante con respecto a los antecedentes que puede haber presentado, algún tipo de cirugías anteriores que puedan producir algún tipo de obstrucción más adelante, puede ser por adherencias, si anteriormente ha sido intervenida, todas esas situaciones hay que tomarlas en cuenta a la hora de determinar un buen desarrollo de la gestación.
¿Te gustaría recibir más información?
Para el desarrollo de este post contamos con la asesoría, colaboración y suministro de información del Dr. Nelson Medina, Médico Cirujano General. Forma parte de los especialistas en la Unidad Quirúrgica La Trinidad.
Coautora: Dra. Lidia Colmenarez, Docente jubilada – investigadora UCLA, Doctorado en Educación.